Los 5 sesgos de la Dirección Musical
/0 Comentarios/en cómo dirigir una banda y no morir en el intento, pensar la música /por Juan F. BallesterosUna máxima de la psicología social afirma que aquello que no nos convence refuerza nuestras creencias. Así opera la psique del director o directora de banda/orquesta/coro cuando se apela a su capacidad de juicio y de poner en liza sus usos y costumbres, tanto en lo que a la praxis musical como a aspectos comunicativos y de gestión humanística de colectivos musicales se refiere.
El silencio de los corderos
/0 Comentarios/en pensar la música /por Juan F. BallesterosUna nueva noticia salta a la palestra del requisito lingüístico. Es el caso del clarinetista de la Banda Municipal de Barcelona José Joaquín Sánchez tras 27 años ostentando el puesto que obtuvo por oposición y en cuyo proceso quedó en primer lugar. A priori, parece ser, que mal no tocaba y que este no puede haber sido la causa de su despido, lo que, a la sazón, habría constituido a la sazón la única excusa para prescindir de sus servicios.
¿Cómo se elige un director?
/0 Comentarios/en cómo dirigir una banda y no morir en el intento, pensar la música /por Juan F. BallesterosEl título es inexacto. Responde a una tradición lamentablemente no superada. Enuncio así con toda la intención para poder matizar su inexactitud. Faltaría añadir “o directora”, ya que su acceso a la élite de la dirección es todavía demasiado tangencial.
Desde que Karajan acudiese a los ensayos la Berliner Philharmoniker con tejanos, camisa sin corbata, jersey de cachemir enrollado al cuello y melena libre de químicos allá en la no tan lejana mitad del siglo XX.
A propósito de Thielemann
/0 Comentarios/en pensar la música /por Juan F. BallesterosCada inicio de año las redes arden con los comentarios acerca de la interpretación del director de la Wiener Philharmoniker en el celebrado concierto de año nuevo. Para muchas personas es el único acercamiento anual al sinfonismo. Para otros, la única oportunidad de ver un concierto en la televisión pública sin que las ganas de apagar la televisión a los cinco minutos, como ocurre cada sábado y cada domingo a las ocho de la mañana, nos venza.
De lo histórico en la interpretación musical
/0 Comentarios/en Sin categoría /por Juan F. BallesterosInterpretar es, según la RAE dar o atribuir a algo un significado determinado o, bajo la siempre prístina luz de la etimología, del latín interpretari, vocablo derivado a su vez de interpres, que se usaba para el mediador en un negocio o una transacción comercial. Si apelamos al término en inglés, to play (jugar), el hecho de interpretar aparenta más lúdico por el sentido polisémico que incluye tanto tocar/interpretar como jugar. También la etimología nos alumbra: del inglés antiguo pleg(i)an (ejercitar), o plega (movimiento rápido) o, incluso, del holandés o alemán occidental antiguo pleien (saltar).
Dirección Musical. Formar o adiestrar.
/0 Comentarios/en cómo dirigir una banda y no morir en el intento, pensar la música /por Juan F. BallesterosEl caso más paradigmático siempre ha sido el de la dirección musical. Ese arte que todavía no tiene unos contornos claros a la hora de valorar la excelencia si no prescindimos de la hipérbole y el exhibicionismo.