CONTENIDO ACADÉMICO

El repertorio se ofrecerá al alumnado antes del inicio de las clases y a partir del perfil general del mismo (haz clic para ir a REPETORIO)

El contenido teórico correspondiente a las sesiones de viernes será on line, en directo a través de una plataforma telemática.

Competencias

Específicas

  • Reconocer el valor de la mecánica de la dirección de coro
  • Consolidar habilidades de coordinación por la conducción sonora de un coro
  • Profundizar en destrezas por la gestión emocional del coro
  • Desarrollar habilidades por el equilibrio sonoro 
  • Trabajar las técnicas para optimizar los recursos humanos y musicales
  • Desarrollar las habilidades auditivas y vocales propias de la música coral de evolución clásica y contemporánea, así como otras músicas que suponen un foco de riqueza estilística para el alumnado.

Genéricas

  • Comprender el contexto sociológico e histórico en el cual surge el estilo musical
  • Conocer las aplicaciones, vías y focos de actuación de los recursos musicales hacia la práctica profesional
  • Desarrollar la capacidad de focalizar los propios recursos personales, en el desarrollo de las carreras personales/profesionales
  • Adquirir una personalidad artística singular y flexible que permita adaptarse a entornos y retos creativos múltiples

Básicas

  • Conocer y comprender los recursos propios de los docentes que conforman el programa, desde una perspectiva práctica, dirigido a la aplicación propia
  • Adquirir las destrezas, estrategias y recursos para interpretar diferentes géneros desde la comprensión de sus implicaciones técnicas

Contenidos técnicos y prácticos

Los contenidos técnicos y prácticos se dividen en los siguientes bloques:

Bloque 1: Mecánica de la Dirección

  • Introducción a las diferentes escuelas históricas de dirección
    1. orígenes
    2. valor estético de la quironímia y la fononímia en las diferentes épocas
    3. idea de tactus y tempo
  1. Fundamentos de la mecánica de la dirección
    1. figuras y compases
    2. dinámicas
    3. agógica
    4. ritmo inicial y ritmo final
    5. levare e íctus

Bloque 2: Argumentación teórica (on line)

  1. El mapa del tesoro: estética y análisis de la partitura
    1. lectura entre líneas
    2. armonía
    3. forma
    4. interpretación
      1. historicista
      2. nuevas músicas
      3. tradición
  1. Repertorio
    1. „a capella” (histórico)
    2. „a capella” (tradicional)
    3. coro acompañado
    4. práctica instrumental (ensemble y coro)
  1. La voz como instrumento
    1. recursos expresivos, tímbricos y estéticos
    2. salud y uso de la voz
    3. voz y repertorio
  1. Didáctica de ensayo
    1. el coro como instrumento
    2. mundo amateur vs mundo profesional
    3. modelo Activamus: optimización empática del colectivo coral
    4. grupos humano y emoción
    5. la entonación fina como ítem de belleza
    6. sistemas de afinación

Contenidos temáticos

Los contenidos temáticos se dividen en los siguientes bloques:

Bloque 1: del canto llano a 1750

  1. introducción a las primeras corrientes codificadas de la música occidental
  2. canto bizantino, canto gregoriano y primeras manifestaciones polifónicas
  3. Ars Antiqua vs Ars Nova
  4. idealismo y renacimiento
  5. didáctica de ensayo
  6. repertorio

Bloque 2: de la Ilustración a 1900

  1. el triunfo de la razón
  2. contornos del barroco
  3. evolución y revolución de los afectos
  4. romanticismo: paradigma y estandarización
  5. didáctica de ensayo
  6. repertorio

Bloque 3: siglos XX-XXI

  1. la nueva música
  2. la tonalidad como camino circular
  3. música y naturaleza
  4. el arreglo del repertorio coral
  5. didáctica de ensayo
  6. repertorio