Una educación musical

El periplo de un músico en su carrera profesional es paralelo al vital. Es más, no vivimos lo suficiente para aprehender con hondura la comprensión total del arte sonoro. En la aproximación que nos cabe en una vida, no obstante, deberíamos alcanzar la lucidez para no caer en la procrastinación que supone la demora y […]

Afinar la Banda

La diversidad sociológica que supone una Banda de Música no tiene parangón en la sociedad en general. Grupos formados por músicos amateurs (amantes) en su mayoría que representan un grupo humano absolutamente ecléctico. Niños, adolescentes y adultos, diferentes niveles musicales (desde los antedichos amateurs hasta profesionales), estratos sociales, credos religiosos, tendencias políticas, … conviven con […]

De què parlem quan parlem de cultura?

Cultura potser sigui un mot extrany i estrambòtic. Mai se sap molt bé què al·ludeix el terme. El diccionari diu que és el conjunt de tradicions (literàries, historicosocials i científiques) i de formes de vida (materials i espirituals) d’un poble, d’una societat o de tota la humanitat. En un nivell més genèric, conreu dels coneixements […]

Vull somiar el demà. València, realitat sonora.

Com a paradigma musical, València no té paral·lelisme en cap altre ecosistema social. Històricament, des de les Bandes de Música i els seus contorns, s’ha conformat un teixit que transcendeix allò purament musical fins a aconseguir cotes inusitades des del punt de vista psico-socio-econòmic. Encara que amb manques i poc múscul associatiu i corporatiu, també […]

Música cantada. Historia de una queja

Desde el asociacionismo se ha elevado la queja recurrentemente por una situación que impide a la actividad cultural, especialmente la musical y muy particularmente la coral, sostenerse con normalidad dentro de las normas que la ley prevé para su uso seguro.  Son numerosos los ayuntamientos (política de proximidad) los que han optado por ahorrarse esfuerzos, […]

Tristán e Isolda. El arte de elegir

Los hechos Existe una dicotomía insertada como uso y costumbre que ha arraigado en la mentalidad del músico atrapado entre los dos mundos: la acción docente y la acción artística. Todo ello aderezado por normativas e inercias que impiden la compatibilidad de ambos unas veces por imperativo legal y otras por imperativo personal, o sea, […]