MAPA DEL TESORO

El curso tendrá como rasgo común los aspectos pedagógicos y DIDÁCTICOS para llevar a cabo la práctica sonora.

Las OBRAS propuestas se adaptarán al nivel del alumnado y durante el curso se irá presentando una lista con obras de dificultad y exigencia adecuadas.

La música escrita ha sido históricamente un lenguaje incompleto, en tanto que la transcripción de IDEAS y EMOCIONES es una mera aproximación.

Los grandes compositores han llegado a cotas de precisión increíbles pero siempre nos dejan un margen razonable de CONTENIDO «entre líneas», como si de un TESORO que hay que encontrar se tratase.

Cada obra musical es un cúmulo de intenciones históricas que generación tras generación se establecen a través de CÓDIGOS más allá de los estrictamente gráfico.

Por lo tanto, desentrañar lo visible y lo invisible de la PARTITURA a través de los recursos armónicos, formales y organológicos aplicados a la Banda, es el cometido principal de un DIRECTOR.

El OBJETIVO respecto al repertorio es hacer un estudio de la partitura que permita al alumnado crear un criterio interpretativo basado en el compositor y su época, utilizando como base el programa didáctico-musical propuesto.

Este será nuestro principal TRABAJO, llegar a la capa más profunda de la idea musical para una correcta, veraz y emocionante interpretación.